simple site builder

Noticias ADV

La noticia más equilibrada y balanceadas desde la óptica cristiana.
lo más importante y actual.


Titulares Iglesia | Política | Economía Salud Internacionales

Precio del Dolar al 29-07-2020 : Paralelo 258.712| Bitcoin 258.180 |Monitor 260.092 |BCV 249.580

Mobirise

Coronavirus y economía | Rutger Bregman: "Debemos revolucionar completamente toda nuestra economía en apenas un par de décadas


Eva Ontiveros
2020 es el año que cambió el mundo tal como lo conocíamos.

A medida que el coronavirus se ha expandido por el planeta, destruyendo la salud y la riqueza de muchos países, también se han vuelto más aparentes la desigualdad, la injusticia social y los efectos a largo plazo del racismo sistémico.

Al mismo tiempo se han multiplicado las protestas contra esas injusticias. Desde el movimiento Black Lives Matter a la lucha por cerrar la brecha de género, ¿pueden los seres humanos dar un vuelco a su realidad y construir una sociedad mejor a partir de las ruinas de la pandemia?

El historiador holandés y fenómeno en las redes sociales Rutger Bregman cree que ésta es nuestra mejor oportunidad para hacerlo.

Mobirise

Iglesia

Plan de Clamor del Presbiterio Ejecutivo.
Fecha: Del 13 al 19 de julio de 2020.
Hora: 4 PM. Venezuela

Mobirise

Política

Petare, la mayor favela de Venezuela, donde el hambre rompe la cuarentena

Mobirise

Economia

Coronavirus y economía: por qué las bolsas siguen subiendo en medio de la crisis por la pandemia

Mobirise

Salud

Coronavirus | Entrevista con el ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos: "No se pueden esconder los cadáveres"

Mobirise

Internacionales 

China vs India: por qué regresó la tensión entre los ejércitos de los dos países más poblados del mundo

IGLESIA

Mobirise
Mobirise
Mobirise
Mobirise
12 :30 Venezuela


Mobirise

Sergio David Villega Salmista, tiene un daño isquemico en su arteria Orta y está hospitalizado en la unidad de cardiología, por ello pedimos la oración. 

Amigos y Hemrnaos pedimos oración por el pastor Sergio David quien hoy lunes 20 de Abril fue hospitalizado de emergencia debido a fuerte dolores en el pecho en la ciudad de Coro, Falcon Venezuela. Están haciendo exámenes en su corazón y tendrá que permanecer hospitalizado al menos hasta el miércoles. Gracias por sus oraciones y por el cariño de Sergio y familiares.

¿Qué es isquemico? es una afección grave en la cual hay una ruptura en la pared de la arteria principal que transporta la sangre fuera del corazón (la aorta). A medida que la ruptura se extiende a lo largo de la pared de la aorta, la sangre puede correr por entre las capas de la pared del vaso sanguíneo (disección). Esto puede llevar a que se presente rompimiento de la aorta o disminución del flujo sanguíneo (isquemia) a los órganos.


Mobirise

CLAMOR NACIONAL 


DIRECCIÓN NACIONAL DE INTERCESIÓN Director Nacional:
Rev. Jaime Botello 23-03-2020
Convocatoria Nacional de un ayuno “HUMILLADOS ANTE DIOS”
Texto Base: 2 Crónica 7:14-15
Problemática: El pecado del orgullo y la soberbia en todo el cuerpo de Cristo y del
mundo; aunado a todo lo que ha generado la pandemia mundial del Covid-19.
Propósito: motivar a la iglesia a santificarse y humillarse ante la soberanía de Dios, a
través de un cambio de actitud que rechace conductas pretensiosas, orgullosas y
arrogantes, las cuales perpetúan los juicios de Dios sobre esta nación, y por ende
obstaculizan el derramamiento del Espíritu Santo en el avivamiento prometido. (Isaías
26:9 “Con mi alma te he deseado en la noche y, en tanto que me dure el espíritu dentro
de mí, madrugaré a buscarte; porque luego que hay juicios tuyos en la tierra, los
moradores del mundo aprenden justicia”).

COMUNICADO 

Comunicado I: la Federación Concilio General de las Asambleas de Dios de Venezuela decide: SUSPENDER CUALQUIER REUNIÓN EN LAS INSTALACIONES DE TODAS NUESTRAS IGLESIAS A LO LARGO Y ANCHO DEL PAÍS. 

Cominicado II: Que las Iglesias pertenecientes a nuestra Organización No podrán realizar reuniones de grupos celulares, consolidación y discipulado en los hogares ya que el Gobierno Nacional decretó Cuarentena en todo el territorio nacional. Sólo se podrán reunir las familias en sus propias casas para orar y hacer el Altar Familiar. Se toma esta medida con el fin de no contribuir con la propagación del Coronavirus.

EJecutivo Nacional 

Nuestras Autoridades Reelectas  período 2020-2024

Rev Luis Rodriguez

Presidente Nacional

Rev. Othiel Morales

Vice-Presidente Nacional

Rev. Freddy Davila

Secretario Nacional De Acta

Rev. Ricardo Ferrer

Secretario Nacional de Finanza

POLÍTICA

Mobirise

En este barrio caraqueño residen unas 400.000 personas donde los servicios de agua, gas doméstico y recolección de basura son precarios

"¡A retirarse a sus casas!", ordenan con megáfonos militares y policías en Petare, la mayor favela de Venezuela, haciendo valer una cuarentena ante la propagación del nuevo coronavirus que personas como Gladys rompen para 'guerrear' contra el hambre.

Cansada de huirle a las fuerzas de seguridad, Gladys Rangel se quita su barbijo casero y descansa sentada en un recodo, sin encontrar a quién venderle sus bolsitas de ajíes y limones por 5 centavos de dólar.

"Si no me muero del virus, me muero de hambre", dice a la AFP esta delgada mujer de 57 años.

Gladys es uno de los 400.000 habitantes de esta barriada del este caraqueño, un sinfín de viviendas de bloques y techos de zinc levantadas desordenadamente sobre montañas desde mediados de siglo pasado, donde los servicios de agua, gas doméstico y recolección de basura son precarios.

 Los 50 centavos que ganó alcanzaron para un poco de mortadela y algunos plátanos. "Con eso como (...) hasta mañana que tengo que bajar a trabajar. Y así es la rutina de todos los días", lamenta.

Desciende por angostas escalinatas para "guerrear" en calles colmadas de buhoneros y multitudes de peatones desde la mañana hasta la noche. Pero ahora, en tiempos de pandemia, esa efervescencia se limita a cuatro horas por jornada. 

Por exigencia de uniformados desplegados por montones en Petare con equipos antimotines, las santamarías -las cortinas de los comercios- deben bajarse a las 10 de la mañana y la gente es desalojada de espacios públicos. 

"¿No tenemos derecho a comprar comida, entonces?", se queja bajándose su barbijo una joven que abandonaba una larga fila para comprar carne.  Los petareños regresan así colinas arriba, alrededor del casco colonial que sobrevive en la zona.

"Por donde tú lo veas, estamos jodidos, porque aquí si tú no trabajas no comes", reclama Gladys.  "Cayó de sorpresa" La pandemia encontró a Venezuela con una economía reducida a menos de la mitad en seis años de recesión, precios disparados por la hiperinflación y una depreciada moneda local. 

Entre las medidas para contener el coronavirus en un país con 181 casos confirmados y nueve fallecidos, el gobierno de Nicolás Maduro suspendió actividades laborales, salvo sectores esenciales como alimentación o salud.

La "cuarentena colectiva" aplicada desde el 16 de marzo en Caracas, cuenta Nora de Santana, "cayó de sorpresa". "No nos imaginábamos que esto venía así tan fuerte", confiesa esta manicurista de 54 años, sin clientes por el aislamiento. César Herrera, que gana poco más de 5 dólares al mes como vigilante en una residencia privada, sale a diario al alba, como miles de habitantes de Petare y otras zonas populares. 

Con dos hijos pequeños, se rehúsa a encerrarse. "No me puedo quedar comiéndome la poquita comida que tengo en la casa. Tengo que producir", se justifica el vigilante de 36 años. 

Temprano, los negocios abiertos en Petare se llenan con personas que cubren sus rostros con mascarillas de todo tipo, incluso con trapos. 

Mobirise

Cuatro venezolanos se reúnen en una estación de bus de Bogotá un miércoles de cuarentena para ultimar detalles de su viaje a pie de vuelta a su país.

Quieren arrancar el viernes. Estiman seis a ocho días de camino. Esperan que otros 15 compatriotas se unan a la travesía, de 700 kilómetros, entre la capital colombiana y la ciudad fronteriza de Cúcuta.

"Nos vamos con la esperanza de que alguien nos ayude en el camino", dice a BBC Mundo Juan Paracuto, de 34 años, quien tuvo que cerrar su puesto de empanadas cuando empezó la cuarentena obligatoria en Colombia el 24 de marzo.

Luis Guzmán, de 28, que perdió su trabajo de carpintero, añade: "Si no nos vamos, la vamos a ver fea. Tenemos que irnos antes de que se ponga más ruda, porque tú no sabes si alargan más esta vaina (la cuarentena)". Durante la última semana, miles de venezolanos han emprendido viaje de vuelta al país del que salieron huyendo de la crisis socioeconómica porque la pandemia del coronavirus congeló su única fuente de ingresos: la economía informal.

La cuarentena en Colombia fue prolongada hasta el 27 de abril. Un cuarto de los casi cinco millones de venezolanos que han emigrado está en Colombia, según cifras de la ONU.  Y el 90% de ellos, reportan las autoridades colombianas, tiene empleos informales, los más perjudicados por la cuarentena.  También hay venezolanos regresando desde Brasil, Perú y Ecuador. Algunos lo intentan a pie, aunque la mayoría en trayectos de bus improvisados que, según Migración Colombia, usan permisos falsos para pasar los retenes de policía. "Preferimos gastar 150.000 pesos (US$40) en comida que pagarlo en un pasaje de bus hasta la frontera", coinciden los cuatro venezolanos en Bogotá.

Llevarán comida preparada, limitarán su equipaje a cobijas y ropa y dormirán en terminales, plazas y donde quiera que los acojan.

Por qué se van  "Yo creo que la mayoría de los venezolanos nos queremos ir", dice uno de ellos, que lleva dos semanas sin su trabajo de bicitaxista en un barrio popular de Bogotá. "O al menos los que estamos así: ilegales y trabajando para conseguir lo del día (informalmente)". La conversación con BBC Mundo es fluida, jocosa, bulliciosa, pese a que los cuatro dicen estar "desesperados". Pero ante la pregunta de si en Venezuela van a reencontrase con las razones por las que se fueron —la peor crisis económica de la historia reciente de América Latina—, se produce un raro silencio. 

Juan Paracuto, que es el mayor de todos, toma la palabra: "Allá uno no se preocupa por (pagar los) servicios ni el arriendo y entre nosotros mismos nos ayudamos, se echa broma, se está en casa".En Colombia, en cambio, no solo tiene que conseguir todos los días dinero para pagar cosas que en Venezuela tiene garantizadas —la luz, la vivienda—. 

"Hay gente que se ha portado mal, que no te responde el saludo por la mañana, que dice que 'ahí hay un delincuente' cuando se da cuenta que uno es

"Crisis de refugiados"  El presidente colombiano, Iván Duque, dice que la "crisis de refugiados" es una de sus prioridades, pero asegura que la responsabilidad es de toda la comunidad internacional, que debe aportar "más recursos". La mayoría de los colombianos, según encuestas, está en contra de que el país acoja más venezolanos. Para Colombia, un país con 27% de pobreza, desigual y violento, la llegada de dos millones de personas, la mayoría de ellas sin recursos, ha sido un desafío inédito. Y ahora se añade la pandemia. Jesús Barreto, de 29 años, que se dedicaba a servir café en una empresa y ha recibido amenazas de su arrendatario para desalojarlo, como ha ocurrido con cientos de venezolanos por estos días, también añora su país.

Mobirise

Condenan en Ecuador al expresidente Correa a 8 años de prisión por corrupción por el caso sobornos 2012-2016

Un tribunal de Ecuador declaró este martes al expresidente Rafael Correa culpable de un delito de corrupción y lo condenó, en primera instancia, a ocho años de cárcel por el conocido como "caso sobornos 2012-2016".

El exvicepresidente Jorge Glas, que como Correa fue considerado culpable de ser instigador de un delito de cohecho pasivo agravado, también fue condenado a ocho años de prisión.

El conocido como "caso sobornos 2012-2016" trata de una trama de corrupción montada, según los jueces, bajo el gobierno de Correa y que involucraba a empresas nacionales e internacionales como la brasileña Odebrecht.

Se trataba de recibir pagos para financiar el movimiento político del exmandatario, Alianza País, a cambio de adjudicar contratos millonarios.

El expresidente, quien reside en Bélgica y se ha convertido en un crítico del gobierno de Lenín Moreno, ha considerado este y otros procesos abiertos en su contra de "payasada".


Mobirise

Estados Unidos despliega una fuerza naval cerca de aguas de Venezuela "para combatir el narcotráfico"

El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la movilización de una fuerza naval militar hacia el Caribe, cerca de aguas de Venezuela, y el Pacífico oriental.

Buques destructores, barcos de combate, aviones y helicópteros fueron enviados a realizar tareas de "vigilancia" cerca de Venezuela, casi una semana después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. acusara al presidente Nicolás Maduro y otros altos dirigentes chavistas de tráfico de drogas y otros delitos.


"Estados Unidos está lanzando una operación mejorada de lucha contra el narcotráfico en el hemisferio occidental para proteger a los estadounidenses del azote mortal de los narcóticos ilegales", señaló el presidente de EE.UU., Donald Trump, desde la Casa Blanca.

"No vamos a permitir que los carteles de la droga aprovechen la pandemia para amenazar la vida de estadounidenses", añadió. Trump realizó el anuncio acompañado del secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, antes de ofrecer su habitual rueda de prensa sobre la situación de la pandemia en EE.UU.  

Esper indicó que "el régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela confía en los beneficios que le llegan de la venta de droga para mantener su poder opresor". "El pueblo venezolano sigue sufriendo enormemente por el control criminal de Maduro sobre el país", añadió el secretario de Defensa.

ECONOMÍA 

Mobirise

Las bolsas mundiales siguen al alza en medio de expectativas positivas por parte de los inversores, empujadas por el el levantamiento de los confinamientos en varios países del mundo y la esperanza de que se aprueben nuevos paquetes de estímulo económico.

Aunque la economía mundial sigue sufriendo los efectos de la pandemia de coronavirus -con fuertes caídas del Producto Interno Bruto (PIB), pérdidas de empleo y cierre de empresas- los mercados bursátiles reflejan un entusiasmo que está lejos de lo que muchos experimentan en su vida diaria.

unque la economía mundial sigue sufriendo los efectos de la pandemia de coronavirus -con fuertes caídas del Producto Interno Bruto (PIB), pérdidas de empleo y cierre de empresas- los mercados bursátiles reflejan un entusiasmo que está lejos de lo que muchos experimentan en su vida diaria.  Mientras el desempleo está a punto de llegar al 20% en EE.UU., uno de los indicadores más emblemáticos de Wall Street, el S&P 500, no para de recuperar terreno, desde que tocó fondo a mediados de marzo. 

¿Por qué entonces siguen subiendo las bolsas si aún estamos en medio de una de las peores crisis económicas de las últimas décadas?  Según Manuel Romera, director del Sector Financiero de la IE Business School, España, el mercado está apostando por una rápida recuperación de la economía en forma de V.

"Los mercados financieros descuentan lo que va a pasar en seis o 12 meses más, es decir, la cotización de hoy está valorando la economía del año que viene", le dice a BBC Mundo.  

"No existe una pandemia, sino dos": entrevista con Robert Shiller, nobel de Economía El mensaje de los inversores es que la pandemia ha sido un shock puntual, y que aunque sus efectos están a la vista, el problema ya tocó fondo, apunta. 

A eso se suman las grandes inversiones que se han hecho para producir una vacuna y desarrollar tratamientos que, teóricamente, deberían producir resultados el año entrante. Diego Mora, analista senior de la consultora XTB, explica que los inversores siempre buscan rentabilidades a futuro más allá de lo que esté ocurriendo con el crecimiento económico actual.

Con la pandemia, explica, una de las principales preocupaciones de las empresas era la falta de liquidez debido a los confinamientos establecidos por las autoridades para evitar la propagación del virus.  "Muchas empresas no podían permitirse tener la actividad paralizada más allá de tres o cuatro meses porque terminarían en la quiebra técnica", dice Mora en diálogo con BBC Mundo. 

Pero las decisiones tomadas por la Reserva Federal (equivalente al banco central) y el gobierno estadounidense ayudaron a solventar la falta de liquidez de las empresas, disipando gran parte de los temores.  Por un lado, la Reserva Federal bajó las tasas de interés casi a cero y el Congreso aprobó un multimillonario paquete de estímulo económico. "Con esa inyección de dinero, se mitigó el riesgo de mayores quiebras y se aseguró el financiamiento a las empresas a bajo costo por el tiempo que fuese necesario para aguantar la tormenta pandémica", apunta Mora.

Mobirise

Coronavirus | "Esta pandemia nos ha convertido en casi esclavas": cómo covid-19 puso en evidencia la situación de las empleadas domésticas en América Latina (y cuál es el único país que las ayuda)

"Es nuestra responsabilidad como empleadores pagar los salarios de las trabajadoras domésticas en este momento de incertidumbre".

La frase es del director de cine Alfonso Cuarón, quien en su película “Roma” (2018) retrató en detalle la vida de una empleada del hogar en un barrio de clase media en Ciudad de México.

Y el llamado del cineasta mexicano se hizo público porque, de acuerdo al Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar en México (Caceh), la mayoría de las 2,3 millones de trabajadoras domésticas que hay en ese país han perdido sus trabajos por cuenta de la pandemia del covid-19.

Y en un sector donde las condiciones laborales han sido históricamente precarias, solo el 1% tiene acceso a la seguridad social.

Una encuesta revelada este miércoles por la Escuela Nacional Sindical, señala que en Colombia, el 90% de las mujeres que trabajan en labores domésticas (de una población estimada en 700.000 empleadas del hogar) se ha quedado sin trabajo por cuenta del coronavirus.

Y según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en América Latina unas 18 millones de personas se ocupan en labores domésticas, de las cuales cerca de 71% lo hacen sin un contrato formal.  "Debido a la alta informalidad del sector, un amplio número de trabajadoras domésticas se han quedado sin un ingreso durante la pandemia de covid-19 debido a que sus empleadores han decidido prescindir de su servicio”, le contó a BBC Mundo Claire Hobden, coordinadora de la estrategia de la OIT para regularizar el trabajo doméstico.

Hobden señala que los gobiernos en la región en su mayoría han propuesto leyes para proteger a este sector, pero todavía falta una mayor implementación de esas políticas.

"Junto a esa precarización, la informalidad hace que no puedan gozar de los beneficios de desempleo que otorgan algunos gobiernos en la región", añadió la representante de la OIT.  "Al no estar legalizadas bajo un contrato, se les hace imposible ser visibles para los Estados”.

Según alerta la OIT, muchas de las trabajadoras domésticas que conservan sus trabajos deben salir de sus casas en medio de las cuarentenas ordenadas por los gobiernos, lo que incrementa el riesgo de contagio del virus.

"Muchas de ellas se siguen movilizando a pesar de las restricciones sanitarias que existen en los distintos países de la región. Están expuestas a la enfermedad y muchas de ellas no tienen acceso a la cobertura de salud por su condición laboral", añade.

"O me quedaban de interna, o me despedían" Alicia* dejó su pueblo apacible a las orillas del Pacífico colombiano hace unos 20 años para buscar una mejor vida en Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia.  Y la única forma de conseguir sustento para ella y sus cinco hijos fue como trabajadora doméstica en varias casas de personas pudientes de la ciudad.  "Algunas me trataban bien, pero muchas muy mal. Muchas me tiraban las cosas que habían limpiado y me gritaban ‘Hacé las cosas bien, negra estúpida'", señala la mujer, cuyo nombre reservamos para proteger su privacidad.

Mobirise

Caída del petróleo: por qué el del crudo es el precio más importante de la economía

Te guste o no, el petróleo sigue siendo el producto más importante del mundo.

Su precio puede decirnos no solo lo que realmente está sucediendo en la economía mundial en este momento, sino que tiene una gran influencia en lo que podría suceder en el futuro.

En este momento nos está diciendo que la economía mundial está en grandes problemas: una crisis aún no revelada en cifras de crecimiento económico.

Este lunes, la lectura espeluznante de un precio de MENOS (-)US$37,63 por barril de petróleo estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), causó un shock mundial.

Las compañías aéreas y las empresas industriales utilizan los contratos petroleros para gestionar o asegurarse frente a grandes oscilaciones en sus costos fijos.  Una falta crónica de capacidad de almacenamiento en EE.UU. significó que los cambios erráticos habituales en el día de vencimiento de los contratos se volvieran extremos, ya que los comerciantes estaban dispuestos a pagar cualquier cosa para no quedarse con el barril.

"Destrucción de la demanda" Sin embargo, los problemas fundamentales detrás de esa anomalía técnica, extraña e histórica de los precios son muy reales. Como cualquier producto básico, el precio del petróleo depende de la oferta y la demanda.La demanda de petróleo es un muy buen indicador de la actividad económica mundial y en este momento todo lo que se habla es de "destrucción de la demanda": aviones en tierra, ciudades vacías de automóviles y fábricas cerradas.

La situación tampoco se vio favorecida por el hecho de que había una guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia mientras el covid-19 se extendía por todo el mundo. Desde entonces, los grandes productores de petróleo han reducido la producción. Pero tal es el colapso de la demanda que no pueden recortar lo suficientemente rápido y el precio del petróleo Brent (referencia en Europa y el resto del mundo) ha seguido hundiéndose, alcanzando un mínimo de 20 años la mañana del miércoles: US$16.

En 2019, en esta misma época, el precio del petróleo Brent superaba los US$70. ¿Es el petróleo barato algo bueno o malo? La respuesta no es tan directa. 

"Como un recorte global de impuestos" Así como los altos precios del petróleo pueden provocar recesiones, los bajos precios del petróleo pueden ayudar a las recuperaciones. 

Una caída masiva en el precio del petróleo es como un recorte global de impuestos en empresas grandes y pequeñas Si las aerolíneas pueden sobrevivir, y las personas vuelven a viajar, entonces podrían obtener precios bajos.  Del mismo modo, los transportistas, los floristas y los supermercados se beneficiarán de los menores costos de transporte y de la mayor cantidad de dinero en los bolsillos de sus clientes, gracias a los precios más bajos en la estación de gasolina. 

Los precios de la gasolina ya se dirigen a US$1,23 por litro y se espera que bajen aún más por primera vez en casi una década.Sin embargo, hay alguna evidencia de que los minoristas de gasolina están tratando de aumentar los márgenes de ganancias para compensar las grandes caídas en el volumen de ventas. Es posible que el petróleo barato pueda ayudar a las economías a recuperarse más rápidamente y a evitar que una recesión se convierta en depresión.

Mobirise

Los recientes ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la Organización Mundial de la Salud se materializaron este martes.

Después de días de especulación, el mandatario estadounidense anunció que su país suspende de forma temporal la aportación económica que le hace a la OMS, mientras investiga el papel que juega el organismo internacional en la actual crisis del coronavirus.

"Instruyo a mi gobierno a detener la financiación mientras se realiza una investigación sobre el papel de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la expansión del coronavirus", dijo Trump.
"La OMS falló en su principal deber y debe rendir cuentas", agregó.
"Muchos países dijeron que iban a escuchar a la OMS y ahora tienen problemas que no pueden creer", justificó Trump, quien criticó que el organismo no restringiera los viajes desde China, foco de origen de la pandemia.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reaccionó a la decisión de Trump y dijo que "no es momento" de recortar recursos a la OMS.

"Información falsa"  La decisión de suspender el financiamiento de la OMS se produce con el propio Trump en el punto de mira por su gestión de la crisis en Estados Unidos, el país del mundo con más fallecidos por covid-19. En enero, poco días después de firmar un acuerdo comercial con Pekín, el presidente de Estados Unidos había elogiado a China por cómo contuvo el virus. 

Pero ahora Trump pone en duda que el gigante asiático hubiera dicho la verdad. "El mundo recibió todo tipo de información falsa (...). Si la OMS hubiera ido a China a supervisar el brote se habrían salvado más vidas", dijo el mandatario. "Su confianza en los datos de China quizás causó un incremento de 20 veces más en el número de casos en el mundo", criticó. "Sus errores han causado muchas muertes", acusó, y dijo que el ente de Naciones Unidas "encubrió" la gravedad del brote por su supuesta cercanía a China.

"Si la OMS hubiera hecho su trabajo de enviar expertos médicos a China para calibrar la situación de forma objetiva en el terreno y criticar la falta de transparencia de China, el brote se podría haber contenido en el foco con muy pocas muertes", especuló Trump. 

"Esto habría salvado miles de vidas y evitado el daño económico en todo el mundo. En vez de eso, la OMS voluntariamente aceptó las garantías de China y defendió las acciones del gobierno chino", agregó.

"Trump ataca la creciente influencia de China": análisis de Barbara Plett-Usher, corresponsal de la BBC en el Departamento de Estado de EE.UU. Por un lado, este movimiento tiene que ver con el coronavirus. Los miembros del gobierno de Trump han acusado duramente a la OMS por lo que consideran que son errores en el tratamiento de la pandemia al decir que el ente se dejó influir por China.

Dicen que la OMS estuvo muy dispuesta a apoyar las primeras declaraciones de China, que restaban importancia al virus, y que no presionó lo suficientemente fuerte contra los intentos de Pekín de encubrir la información.  En particular, al presidente Trump le sentó mal la crítica de la OMS a su decisión de cancelar todos los viajes procedentes de China. Por por otro lado, este movimiento es parte de un esfuerzo mayor del gobierno de Trump por recortar la creciente influencia global de China, en especial en organismos internacionales.  Según reporta el diario The Wall Street Journal, la decisión busca presionar al organismo para que contrate a más personal estadounidense. 

Trump ya había acusado a la OMS de poner la corrección política por encima de su tarea de salvar vidas y de estar del lado de China, país cuya transparencia en la pandemia ha sido muy criticada desde Estados Unidos.

Mobirise

La respuesta de Hungría al coronavirus ha encendido las alarmas de la comunidad internacional.

Esta crisis económica es distinta a las que conocíamos hasta ahora.

Como si se tratara de un huracán que amenaza con subir a categoría 5 en algunas partes del mundo, América Latina está comenzando a recibir el impacto. Las proyecciones apuntan a que inevitablemente algunas empresas irán a la bancarrota y subirá el desempleo en medio de una crisis catalogada como "la peor desde la Gran Depresión de 1929".

Sin embargo, la mayor parte de los países de la región han activado planes de emergencia, están negociando ayudas financieras y utilizando todas las municiones disponibles para enfrentar lo que se viene.
"Existe una ventana de oportunidad en el largo plazo", dice Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

1-Desplome económico de sus principales socios comerciales: China y Estados Unidos el economista explica cinco efectos graves que la pandemia tendrá en las economías de la región y responde al desafío -nada fácil- de buscar una noticia positiva dentro de un panorama bastante desolador. Los principales socios comerciales de la región son China y Estados Unidos. Como estas economías están en serios apuros por la pandemia, Latinoamérica recibirá el golpe de frente.  

 El descalabro económico en Estados Unidos afecta a toda la región, pero especialmente a México y Centroamérica a través del comercio, pero también con las remesas. Y lo que ocurra en China también se siente de inmediato, porque es el socio más importante de muchos países de Latinoamérica y uno de los principales compradores de materias primas.

2-Caída de los precios de las materias primas. La baja en el precio de las materias primas está afectando las arcas de muchos países de la región.  A la caída de los precios de los minerales -como cobre y hierro- se suma la disminución en el precio de alimentos como la soja, el maíz, las carnes y los cereales. Y el que se ha robado el protagonismo en lo que va del año es el petróleo.

No solo por el efecto coronavirus, sino por la guerra de precios entre los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) liderados por Arabia Saudita y Rusia.  El conflicto hizo que el precio del barril bajara a niveles históricos llegando a cerca de US$20 a fines de marzo, el mínimo en los últimos 18 años, afectando directamente a países como Colombia, Venezuela, Ecuador y México.

3- La interrupción de las cadenas de producción a nivel global "Como el mundo se cerró, hay una interrupción de las cadenas de suministro", explica Titelman.  Las partes para fabricar un producto se hacen en distintos países. Así se arma una cadena entre las distintas empresas que proveen los componentes a quien ensambla el producto final.  Cuando eso se interrumpe, muchas de las empresas de un país se quedan sin la posibilidad de seguir produciendo, porque no tienen los insumos que necesitan.

"El grueso del comercio mundial es de insumos que se venden las empresas entre sí, más que los bienes finales que compra el consumidor", apunta Titelman.  Con la crisis por la pandemia, los países más afectados por la interrupción de estas cadenas son México y Brasil, cuyos sectores manufactureros son los más grandes de la región. Por ejemplo, el sector automotriz en México.

Mobirise

Precio del barril de petróleo: por qué Trump pasó de "odiar" a la OPEP a colaborar con ella para subir el valor del crudo
Ángel Bermúdez (@angelbermudez)

Fue un mensaje breve pero que contravenía abiertamente una postura política que Estados Unidos había mantenido vigente durante más de medio siglo. "Acabo de hablar con mi amigo MBS (el príncipe heredero, Mohamed Bin Salman) de Arabia Saudita, quien habló con el presidente (Vladimir) Putin de Rusia, y espero y deseo que ellos recortarán aproximadamente 10 millones de barriles, y quizá más", tuiteó el 2 de abril el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Si eso ocurre será estupendo para la industria de petróleo y gas", agregó.

Lo llamativo no era tanto que Trump trabajara para un acuerdo entre Arabia Saudita, líder oficioso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y Rusia, sino el objetivo del pacto en cuestión: reducir la producción de petróleo para lograr un aumento en el precio.

A inicios de marzo, el precio del barril ya se encontraba presionado a la baja debido a la ralentización de la economía mundial causada por los primeros embates del coronavirus, por lo que Arabia Saudita propuso a la OPEP+ (conformado por la OPEP, Rusia y otros nueve países productores) sacar a partir de abril del mercado 1,5 millones de barriles diarios adicionales.

Las negociaciones fracasaron y Riad le declaró a Moscú una especie de "guerra de precios" que ha derrumbado el valor de mercado del crudo hasta niveles no vistos desde 2002.

Este jueves está prevista una reunión del OPEP+ para explorar un nuevo acuerdo.  Sin embargo, los analistas dudan si un nuevo recorte será suficiente para recuperar los precios pues en el mes transcurrido desde que descarrilaron de las negociaciones la economía mundial prácticamente ha quedado paralizada por las cuarentenas para frenar la pandemia, lo que ha derrumbado aún más la demanda.

Al menos desde la década de 1970, la OPEP ha recurrido a los recortes de producción para apuntalar los precios, una práctica que siempre fue duramente criticada por Washington y por el resto de potencias occidentales.  "Históricamente, a los efectos de Estados Unidos, la OPEP es un cartel y eso es algo que en ese país no es aceptado y, de hecho, es considerado ilegal", dice el economista José Toro Hardy, quien fue director principal de la petrolera estatal venezolana PDVSA hasta la llegada al poder de Hugo Chávez, en una entrevista con BBC Mundo.

La existencia de un grupo de productores con control del mercado que se ponen de acuerdo para fijar los precios se ubica en las antípodas del libre mercado que pregona Estados Unidos. Y esa es justo la idea que por décadas ha prevalecido en Washington acerca de la OPEP. "He estado en contra de la OPEP toda mi vida. ¿Por qué? Porque es ilegal, lo puedes llamar cartel, monopolio. No me puede importar menos la OPEP", dijo hace unos días el presidente.

"Solía odiar a la OPEP", dijo el miércoles. Pero, entonces, ¿de dónde viene este giro de Trump?

"Los mafiosos del petróleo"  Surgida en 1960 por iniciativa de Arabia Saudita, Venezuela, Irán, Irak y Kuwait, la OPEP buscaba inicialmente garantizar que esos países recibieran un precio más justo por su petróleo que, entonces, era explotado principalmente por las llamadas Siete Hermanas, un grupo de transnacionales que controlaban el mercado en el lado capitalista de la Cortina de Hierro.

"Cada una de estas compañías estaba integrada verticalmente y tenía control tanto de la operaciones upstream (exploración, desarrollo y producción de crudo) y, en un grado significativo aunque menor, las operaciones downstream (transporte, refinación y mercadeo)", explican Bassam Fattouh y Lavan Mahadeva en un artículo publicado en la revista Annual Review of Resource Economics.

Mobirise

A veces hacer lo moralmente correcto es también lo inteligente. La crisis económica global provocada por la pandemia del covid-19 es una de esas veces.

Así lo afirma el economista venezolano Ricardo Hausmann, director del Laboratorio de Crecimiento del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard y docente de dicha institución.

"Los países que supuestamente han tenido éxitos iniciales en la lucha contra el coronavirus, como Dinamarca, Japón y Corea del Sur, deben preocuparse por qué tan exitosos han sido el resto de los países en controlar la pandemia", le dice a BBC Mundo.

"Si un país se cierra al mundo y acaba con el virus dentro de sus fronteras, y se vuelve a abrir", explica, "si el virus sigue vivo en el resto del mundo, la población se va a volver a contagiar".

"Hay queganarle al virus en todo el planeta", afirma Hausmann, quien desde el Laboratorio de Crecimiento está asesorando económicamente a los gobiernos de El Salvador, Honduras, Panamá y Perú durante la pandemia, además de a Albania, Etiopía y Arabia Saudita.
Ana Pais (@_anapais)
BBC News Mundo

SALUD

Mobirise

Coronavirus: cómo son las 6 vacunas contra el virus que ya se están probando en humanos y qué países están ganando la carrera

Mientras el coronavirus que causa el covid-19 continúa propagándose, decenas de equipos de científicos alrededor del mundo trabajan aceleradamente para encontrar una vacuna que pueda poner fin a esta pandemia.

La velocidad con que se están llevando a cabo las investigaciones, afirman los expertos, es extraordinaria, considerando que el desarrollo de una vacuna puede tomar años, o incluso décadas.

Por ejemplo, la vacuna de ébola que se aprobó recientemente, tardó más de 16 años desde su creación hasta su aprobación.

Y es que normalmente una vacuna debe seguir varias etapas, primero en el laboratorio y después en pruebas con animales.

Si se demuestra que es segura y puede generar una respuesta inmune, entonces comienzan los ensayos con humanos.

Estos ensayos a su vez se dividen en tres fases, primero con un número pequeño de participantes sanos y después con números más grandes de personas y grupos de control para medir qué tan segura es y cuáles son las dosis más efectivas.  Ahora, sin embargo, después de sólo tres meses, entre los más de 90 equipos científicos que están trabajando en una vacuna contra covid-19, ya hay seis candidatos que llegaron a una meta importante en esta carrera: los ensayos en humanos. 

Las 6 candidatas : Vacuna mRNA-1273 - Moderna Therapeutics (Estados Unidos)  Moderna, la empresa de biotecnología basada en Massachusetts, es una de las farmacéuticas que para poder acelerar el desarrollo de la vacuna contra covid-19 están probando nuevas estrategias de investigación.

Vacuna AD5-nCoV - CanSino Biologics (China)  El mismo día que Moderna empezó sus pruebas en humanos, el 16 de marzo, la empresa de biotecnología china CanSino Biologics, en colaboración con el Instituto de Biotecnología y la Academia de Ciencias Médicas Militares de China, inició el suyo.  Su vacuna AD5-nCoV utiliza como vector una versión no replicante de un adenovirus, el virus que causa el resfriado común.

Vacuna AD5-nCoV - CanSino Biologics (China)  El mismo día que Moderna empezó sus pruebas en humanos, el 16 de marzo, la empresa de biotecnología china CanSino Biologics, en colaboración con el Instituto de Biotecnología y la Academia de Ciencias Médicas Militares de China, inició el suyo.   Su vacuna AD5-nCoV utiliza como vector una versión no replicante de un adenovirus, el virus que causa el resfriado común.

Vacuna ChAdOx1 - Instituto Jenner de la Universidad de Oxford (Reino Unido)  El primer ensayo clínico en Europa comenzó el 23 de abril para probar la vacuna desarrollada por el equipo del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Es una vacuna recombinante similar a la de la empresa china CanSino.

El desafío de la producción masiva

A pesar del avance acelerado que se está logrando en la vacuna contra covid-19, los expertos afirman que no existen garantías de que alguna de estas inoculaciones funcionará.  Tal como explica Felipe Tapia no se sabe, por ejemplo, cuáles van a ser las reacciones inesperadas a las vacunas o si éstas van a funcionar con distintos tipos de poblaciones o entre distintos rangos de edad. 

"Eso sólo se va a poder responder con el tiempo", asegura el experto. Pero obtener una vacuna efectiva y lograr su aprobación será solo el primer paso. 

Después se presentará el desafío enorme de producir miles de millones de dosis de la inoculación para distribuirlas a las poblaciones que las necesitan."Creo que habrá ciertas limitantes en la capacidad de llegar a la cantidad que se supone deberá producirse, que son cientos de millones de dosis", le explica a BBC Mundo Felipe Tapia.  "Si queremos vacunar al planeta completo son millones de dosis que ciertamente será muy difícil llegar a producir”.

Mobirise

Las imágenes de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil con cadáveres en las calles son, hasta ahora, las más desoladoras e impactantes que ha mostrado la expansión del coronavirus en América Latina.

En la región, los casos han aumentado exponencialmente y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dice que la cifra irá en aumento las próximas semanas.
Ecuador, con 17 millones de habitantes, es el segundo país que más vidas ha perdido en la región según las cifras oficiales.

Solo lo supera Brasil, el gigante sudamericano, que tiene una población 12 veces mayor al país andino.
Y las escenas de Guayaquil que dieron la vuelta al mundo revelaron que las cifras oficiales parecen no reflejar la realidad.

También mostraron un sistema sanitario débil y colapsado en esa ciudad.  El presidente Lenín Moreno aceptó que los números “se quedan cortos” y que habría muchos más fallecidos de los que se reportan. 

Hasta este 8 de abril, según las cifras oficiales, había4.450 casos de contagio, 242 fallecidos confirmados y 240 muertes "probables por Covid-19". Pero los ecuatorianos siguen en la incertidumbre.

La cifra real de muertos aún no se conocen y de momento solo hay estimados.  El funcionario del gobierno Jorge Wated, encargado del levantamiento de cadáveres en Guayaquil, dijo este 1 de abril que, según los expertos, los fallecidos pueden llegar a 3.500 por covid-19 solo en la provincia de Guayas a la que pertenece la ciudad, según confirmó el gobierno de Lenín Moreno.

La OPS dice que Ecuador atraviesa una situación extremadamente difícil y que el personal de la salud en el país ha enfrentado la pandemia sin la protección necesaria.  Tampoco se conoce con precisión la cifra del personal de salud contagiado con el virus.

Dentro del propio ministerio de Salud de Ecuador unos funcionarios hablan de más de 1.600 contagiados y otros de más de 400. En medio de esta crisis sanitaria sin precedentes, BBC Mundo conversó con Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud de Ecuador.

El gobierno de Ecuador ha admitido que las cifras se quedan cortas.De hecho, se están retirando más de 100 cuerpos de las casas de personas en Guayaquil. ¿Por qué la gente se está muriendo en sus casas sin recibir atención médica? 

No creo que esa sea exactamente la situación. Hay un virus muy agresivo y letal y por lo tanto la cantidad de fallecidos en la ciudad de Guayaquil se ha incrementado. Eso no lo podemos esconder ni lo puede esconder nadie. 

No se pueden esconder los cadáveres. Y eso (las muertes) ha aumentado alrededor de un 50% a un 70% de lo que habitualmente se veía en el año 2018 y en el año 2019.

Entonces, ¿por qué en la casa? Porque existe un toque de queda y porque el 99,9% de los cadáveres de los muertos antes los manejaba la familia. La familia era la que contactaba la funeraria, etc. Sin embargo, por las medidas de restricción del distanciamiento social, la cuarentena, etc, todo ese trabajo pasó al gobierno.

Hay también un número significativo de muertes también en los hospitales, es decir, lo que ha aumentado, lo que es nuevo, lo que no existía hasta enero eran las muertes en las casas que no eran manejadas por las familias y las funerarias.

Mobirise

Covid-19: Cómo funciona nuestro sistema inmunológico y cómo combate al coronavirus

Sin un tratamiento o fármacos específicos y, sin una vacuna en el horizonte cercano, la única defensa que tiene nuestro organismo frente al nuevo coronavirus es el sistema inmunológico.

De cómo este responda a la infección dependerán en gran medida los resultados: podremos sufrir desde síntomas leves como tos seca, dolor de garganta, cansancio y fiebre, síntomas severos como neumonía y problemas respiratorios agudos, hasta fallo multiorgánico y muerte.

Expertos han explicado en numerosos artículos cómo fortalecer este sistema para enfrentarnos mejor a esta enfermedad. Recomiendan seguir una dieta saludable, dormir más, evitar el estrés, el alcohol en exceso, el tabaco y otras sustancias tóxicas.

Pero antes de analizar estas recomendaciones, empecemos por entender cómo funciona el sistema inmunitario y cómo se activa cuando entra en contacto con el coronavirus.


Mobirise

Los 10 países con más casos confirmados acumulaban más del 75% de los enfermos en todo el mundo, con Estados Unidos en primer lugar.

"De 11 hasta más de 200.000": cómo EE.UU. se convirtió en el nuevo epicentro mundial de la pandemia de coronavirus

El país norteamericano tenía más de 230.000 cuando se superó la línea del millón de contagios en el mundo. Además, al menos 5.300 personas había fallecido por la enfermedad.

Italia, España, China (donde surgió el brote) y Alemania eran los otros países con más casos confirmados de contagio, aunque con diferencias significativas en cuanto al número de muertes.

Mobirise

El coronavirus en América Latina: así avanza la pandemia de covid-19 en la región

En el continente, el acelerón se ha notado sobre todo en Estados Unidos, el país del mundo con más infectados.
Pero los contagios también están aumentando rápidamente en América Latina, que hace tres semanas concentraba el 0,1% de los casos globales y subió al 2,4%, el día que el mundo superó el millón de infectados.

Y todo indica que esa es nada más la punta del iceberg.
"Sabemos que tanto en número de contagios, como de fallecimientos, los registros oficiales se quedan cortos. La realidad siempre supera el número de pruebas y la velocidad con la que se presta la atención", reconoció el jueves el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Aún así, las cifras latinoamericanas todavía palidecen en comparación con las de EE.UU., Italia, España, China, Alemania, Francia, Irán y Reino Unido, que individuamente registran más contagios que los 24.544 casossumados por todos los países de la región al 2 de abril de 2020.

El coronavirus, sin embargo, también llegó a la región mucho más tarde: casi dos meses después de que China lo reportara a la OMS y poco más de un mes después de que fuera detectado en tierras europeas.

Mobirise

Coronavirus: el mundo supera el millón de casos de confirmados de covid-19 y más de 50.000 muertes! 

Al superar esa cifra, las muertes por la pandemia eran más de 51.000, de acuerdo con el recuento de la universidad estadounidense Johns Hopkins, uno de los indicadores más consultados del mundo.

El número de pacientes recuperados también ha ido en crecimiento, con más de 200.000 hasta este 2 de abril, es decir, dos de cada 10 de los casos de contagio registrados.

Internacionales

Mobirise

Los ejércitos de China e India están sumidos en una tensa confrontación en lo alto del Himalaya, la cual tiene el potencial de incrementarse a medida que ambos intenten impulsar sus objetivos estratégicos.

Medios en India citan a funcionarios que aseguran que miles de soldados chinos han forzado su entrada en el valle de Galwan, en Ladakh, en la disputada región de Cachemira. Es claro que los líderes y estrategas militares indios se han quedado estupefactos.

Los informes indican que a principios de mayo, las fuerzas chinas erigieron tiendas de campaña, cavaron trincheras y movilizaron equipo pesado a través de varios kilómetros dentro de lo que India considera que es su territorio. La medida surge después de que India construyó una carretera de cientos de kilómetros de largo que conecta a una base aérea de operaciones avanzada de alta altitud que reactivó en 2008.

Para los observadores en Delhi, el mensaje de China es claro: esta no es una incursión de rutina. "La situación es seria. Los chinos han entrado al territorio que ellos mismos aceptan que es parte de India. Esto ha cambiado completamente el status quo", afirma Ajai Shukla, un experto militar indio que sirvió como coronel en el Ejército.

China tiene una opinión diferente. Dice que es India la que ha cambiado los hechos en la región. Reportesen los medios indios afirman que los soldados de ambos bandos se han enfrentado en al menos dos ocasiones en Ladakh.  Se ha informado de confrontaciones en al menos tres sitios: el valle de Galwan, las fuentes termales y el lago Pangong en el sur.

India y China comparten una frontera de más de 3.440 km de largo y tienen reclamos territoriales superpuestos.

Sus patrullas fronterizas a menudo se encuentran unas con otras, lo que resulta en altercados ocasionales, pero ambas partes insisten en que no se han disparado balas en cuatro décadas.

Sus ejércitos, dos de los mayores del mundo, se encuentran cara a cara en muchos puntos de la zona.  Su mal demarcada Línea Actual de Control (LAC), separa a ambos lados. Debido a los ríos, lagos y picos nevados, la línea que separa a los soldados puede cambiar y a menudo las fuerzas han estado a punto de entrar en una confrontación.

La actual tensión militar no está limitada a Ladakh. Los soldados de ambos países también están cara a cara en Naku La, en la frontera entre China y el estado nororiental indio de Sikkim. A principios de este mes se informó que se vieron involucrados en una pelea a golpes.

 Y hay una disputa por un nuevo mapa publicado por Nepal, que también acusa a India de traspasar su territorio al construir una carretera que conecta con China.

¿Por qué están en aumento las tensiones ahora?

Hay varias razones, pero la raíz es la rivalidad por sus objetivos estratégicos, y ambos lados responsabilizan al otro.  "El tradicionalmente pacífico rio Galwan ahora se ha convertido en un foco de tensión debido a que está en el punto donde la LAC está más cerca de la nueva carretera que India construyó a lo largo del rio Shyok hacia la base militar Daulat Beg Oldi (DBO), el área más remota y vulnerable a lo largo de la LAC en Ladakh”, afirma Shukla.

 La decisión india de incrementar su infraestructura parecer haber indignado a Pekín.

Mobirise

George Floyd: la oleada de protestas por la muerte de un afroestadounidense a manos de la policía que llevó a la quema de una comisaría

Marchas, pancartas y gritos de justicia; altercados, disparos, gases lacrimógenos, incendios y saqueos de locales… Minneapolis vivió su tercera noche consecutiva de violencia por la muerte del afroestadounidense George Floyd, asfixiado por un policía en medio de la calle este lunes.

Un video publicado después de la muerte de Floyd lo mostraba con dificultades para respirar en el piso mientras un policía blanco le presionaba el cuello con la rodilla. Las manifestaciones que dieron paso a los disturbios en Minneapolis, y que obligaron al gobierno estatal a desplegar la Guardia Nacional, se extendieron a otros estados y cientos de personas salieron a las calles en California, Chicago, Memphis. Nueva York, Oakland, Ohio y Colorado.

Gran parte de los disturbios se concentraron alrededor de la estación del Departamento de Policía de Minneapolis donde se cree que trabajaban los oficiales involucrados en la muerte de Floyd, de 46 años, que acabó ardiendo. El presidente Donald Trump, quien había calificado previamente la muerte de Floyd como "muy triste y trágica" y había prometido justicia, aseguró que algunos de los protagonistas de las protestas violentas eran "delincuentes" que estaban deshonrando la figura de Floyd.

En Twitter, el mandatario estadounidense culpó de la violencia del jueves a una "falta de liderazgo" en Minneapolis y advirtió que enviaría a la Guardia Nacional a "hacer bien el trabajo" si el alcalde Jacob Frey no lograba controlar la ciudad. Agregó que "cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos", un mensaje que Twitter decició ocultar debido a que su contenido "viola las reglas" de la red social "glorificando la violencia".

¿Qué pasa en Minnesota?

Las protestas comenzaron en la tarde del martes, cuando cientos de personas llegaron a la intersección donde ocurrió el incidente con Floyd.  Durante la segunda noche de manifestaciones, el miércoles, algunos de los cientos de manifestantes arrojaron piedras y se acercaron a la comisaría de policía, donde los agentes crearon un cordón para evitar el acceso. 

También hubo saqueos de comercios y actos de vandalismo, así como enfrentamientos con la policía, que usó gases lacrimógenos y balas de goma.  La ira en las calles era palpable. Periódicamente había gritos y lamentos. Parece una conclusión inevitable que las manifestaciones continuarán durante días, si no semanas, y que la violencia podría seguir. Como me dijo un manifestante: "Es triste. Pero así es como nos van a escuchar".

Los mismos incidentes se agravaron la noche del jueves, cuando los manifestantes rompieron el cordón alrededor de la estación de policía, a la que le prendieron fuego y a otros dos edificios cercanos, cuando los oficiales se retiraron.  El gobernador de Minnesota, Tim Walz, activó las tropas de la Guardia Nacional el jueves, declarando la situación como una "emergencia en tiempos de paz". 

Dijo que el saqueo, el vandalismo y el incendio provocado de la noche anterior habían resultado en daños a muchas empresas, incluidas algunas pertenecientes a minorías.  "No debemos rebajarnos al nivel de nuestros opresores", pidió en un comunicado Benjamin Crump, abogado de la familia de Floyd.

"Saqueos y violencia distraen la fuerza de nuestra voz unida", agregó.

Mobirise

Coronavirus: por qué a EE.UU. le va a ser más difícil que a otros países volver a la normalidad como pretende Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegura que el país está listo para reabrir su economía y "volver a empezar", pero los científicos advierten que no será fácil ni rápido lograrlo.
Según ellos, será difícil eliminar las restricciones impuestas en la actualidad, porque EE.UU. aún carece de la capacidad para evaluar y rastrear infecciones de coronavirus en la escala necesaria.

Los estadounidenses observan con ansiedad cómo Europa se vuelve a abrir lentamente tras semanas de cuarentena.
Hay una intensa presión por parte de la Casa Blanca y de los líderes empresariales para que las cosas vuelvan a funcionar lo antes posible.

Pero las propuestas de cómo hacerlo son fragmentadas y poco claras. Existe un reconocimiento general de que a EE.UU. le puede llevar más tiempo salir de esto que a otros países, en parte por su gran tamaño y en parte porque respondió más tarde que otras naciones. 

Para cuando reaccionó y ordenó el aislamiento el virus ya se había propagado, por lo que llevará más tiempo eliminarlo de la sociedad. "Quien llega tarde es quien peor está posicionado en el mundo", dice Tom Bossert, exasesor de Seguridad Nacional del gobierno de Trump. 

Bossert ayudó a desarrollar el plan de respuesta ante una pandemia que el presidente George W. Bush solicitó en 2005.Desde entonces, ha estado obsesionado con la amenaza de una pandemia como esta y dio la alarma a la Casa Blanca a fines de febrero, pero pocos lo escucharon.

¿Qué se puede hacer antes de tener una vacuna?  Los expertos coinciden en que el Santo Grial es una vacuna para prevenir infecciones o terapias médicas para curarlas. "Esto se termina cuando tengamos una vacuna", dijo el miércoles el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en su conferencia de prensa diaria. Pero agregó que esa vacuna está a 12-18 meses vista.

Mientras tanto, los científicos estadounidenses quieren más datos antes de estar seguros de que pueden reabrir la economía sin que el virus vuelva a propagarse. Quieren saber cuántas personas están infectadas. Quieren saber más sobre si las personas infectadas son inmunes y, de ser así, por cuánto tiempo. La doctora Margaret "Peggy" Hamburg, quien dirigió la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) bajo el presidente Obama, dice que se debería "hacer una prueba de anticuerpos (inmunidad) y luego permitir que las personas retomen sus actividades económicas".

Pero advierte: "Todavía no estamos listos para hacer eso de forma confiable".  Sin embargo, afirma que dos estudios que se realizarán en Westchester, Nueva York, y en el condado de Santa Clara, en California, podrían proporcionar más información sobre anticuerpos e inmunidad.

¿Cómo aumentamos la inmunidad si nos quedamos en casa?  Cuanto más tiempo se cierra el país, más sufre la economía, pero también menos personas se infectan. Eso es bueno para proteger el sistema de salud, pero los expertos señalan que también crea un problema porque no permite que las personas desarrollen inmunidad en cantidades suficientes para alcanzar la llamada inmunidad colectiva o de rebaño.

El exjefe de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), Tom Frieden, cree que incluso en los lugares críticos como Nueva York, solo el 5-10% de las personas han sido infectadas.

Mobirise

Japón registró su primer caso del nuevo coronavirus, el causante de la enfermedad covid-19, hace casi tres meses, y la situación se había mantenido bajo control.... Hasta ahora.

El primer ministro, Shinzo Abe, anunció este martes la declaratoria de estado de emergencia ante el gran crecimiento de casos de covid-19 registrados en la última semana.

En palabras de Abe, la situación es mayúscula: "No es una exageración decir que tanto a nivel global como en Japón estamos en la peor crisis desde el final de la Segunda Guerra Mundial".

La declaratoria de alerta para las prefecturas de Tokio, Osaka, Saitama, Chiba, Kanagawa, Hyogo y Fukuoka estará vigente por 30 días y vino con una súplica especial: quedarse en casa.

Una alerta que genera nervios

El primer caso de covid-19 se dio a mediados de enero. Hasta este 7 de abril, Japón acumulaba 3.906 casos confirmados, así como 92 muertes y 592 pacientes recuperados. 

Aunque era un número bajo de casos confirmados para un país con ciudades densamente pobladas, en Tokio el número de casos se duplicó desde la semana pasada.

Ante esta situación, Abe dijo que "la rapidez y alcance nacional de la infección del coronavirus podría traer grandes consecuencias a la vida de la gente y a la economía del país", por lo que decretó la alerta.

"Lo más importante, más que nada, es cambiar el comportamiento de las personas", añadió.

Creo que en este momento la gente está bastante nerviosa", dijo a la BBC Yoko Ishikura, profesora emérita de la Universidad Hitotsubashi de Tokio, quien considera que el anuncio "definitivamente hará que la gente cambie" de rutinas.

Una encuesta en marzo mostró que solo 30,2% de los trabajadores de tiempo completo estaba haciendo trabajo a distancia, y la movilidad de los trenes a zonas laborales solo había bajado un 9%. 

"Mucha gente sigue yendo al trabajo, advirtió.

Un pasado represivo

La decisión de Abe vino después de fuertes presiones para establecer mayores medidas sanitarias que contengan el avance del covid-19 en el país, vecino de China, donde surgió el brote en diciembre.

Mobirise

La respuesta de Hungría al coronavirus ha encendido las alarmas de la comunidad internacional.

El pasado lunes, el Parlamento húngaro aprobó una polémica ley que le permite al ultraderechista Viktor Orbán gobernar con poderes extraordinarios, sin límite temporal y sin control.

La medida ha recibido numerosas críticas, sobre todo en el seno de la Unión Europea (UE).

"Muchas medidas deben ser tomadas para salvar vidas, proteger los sueldos y la economía. Pero: ¡La Democracia también debe ser protegida durante la pandemia!", afirma una petición firmada por un numeroso grupo de eurodiputados.

El texto, además, denuncia que la ley "castiga 'las noticias falsas' y 'el alarmismo' sobre el coronavirus con hasta 5 años de prisión" y advierte que esto podría usarse como un arma para encarcelar a periodistas críticos al gobierno.


Además, la petición solicita a la Comisión Europea que congele pagos al gobierno húngaro ante lo que denomina una "usurpación de poder".  Y este jueves, un grupo de 13 países miembros de la UE manifestaron su "profunda preocupación" por el uso de medidas extremas que algunos gobiernos han adoptado para hacer frente al coronavirus.

Mientras la polémica ley aprobada por el Parlamento húngaro esté vigente, el país no celebrará elecciones.

Esto también ha generado incertidumbre sobre el futuro de la nación y una serie de denuncias sobre lo que algunos califican como un presunto "desmantelamiento de la democracia" en un país miembro de la Unión Europea.


"Suspende casi todos los aspectos democráticos en Hungría"

"Orbán ha estado desmantelando la democracia ya por bastante tiempo y (ahora) se está aprovechando de una emergencia real para continuar haciéndolo", le dice a BBC Mundo John Shattuck, profesor de la Escuela de Derecho y Diplomacia Fletcher, en Massachusetts, EE.UU., y experto en Hungría.  "Se negó a que el decreto de emergencia se limitara a la duración de la crisis sanitaria y ahora simplemente no hay límite", agrega.  Diferentes partidos de oposición han criticado que no haya limitación al tiempo que el gobierno puede dirigir el país sin ningún tipo control parlamentario, pidiendo que el decreto dure 90 días. 

Pero la propuesta fue rechazada por el gobierno de Viktor Orbán bajo el argumento de que no se sabe cuánto durará la pandemia.

Shattuck, quien fue también rector de la Universidad Centroeuropea de Budapest, asegura que, con esta medida, Orbán no solo incrementa sus poderes "ya de por sí autoritarios", sino que también "suspende casi todos los aspectos democráticos en Hungría".

"La democracia está viviendo momentos tristes: esta es la primera democracia europea que cae a causa del coronavirus", afirma. 

De igual forma, el catedrático estadounidense considera que la ley aprobada es "innecesaria" para luchar contra el covid-19.

Mobirise

La Organización De Las Naciones Unidas (ONU) acaba de publicar su informe sobre “Libertad de religión o creencias”, que preparó su Relator especial Ahmed Shaeed. En este documento la ONU concluye que la religión en general -y la cristiana por ende- es un enemigo de los derechos humanos.

No es ningún secreto que para los onuístas la ONU constituya un eficaz sustituto de la religión cristiana. Propone que sus principios y declaraciones sirvan como credos religiosos para todas las personas en el mundo. Este informe de 2020 de Saheed es muy puntual en sugerir lo anterior además de considerar los principios cristianos sobre la sexualidad humana como peligrosos y discriminatorios.

Ciertamente, no todas las observaciones del informe son hostiles. Señala, por ejemplo, el gravísimo problema que existe en países no cristianos en donde se practica la mutilación genital femenina, matrimonios forzados, poligamía y violaciones, entre otros males (n.41), como por supuesto la criminalización de la homosexualidad (n. 37). Pero es claro que arremete contra el cristianismo por su oposición al falso evangelio por excelencia de la ONU: la ideología de género.

Dice el informe que existe una “profunda preocupación” por las “campañas de grupos religiosos [cristianos]” que tildan de inmorales a los que abogan por la igualdad de género “alegando que la “ideología de género” es mala para los niños, la familia, la tradición y la religión” (no.34). Saheed sostiene que la iglesia invoca “dogmas religiosos y pseudociencia” para oponerse a los ideólogos de género y “defender los valores tradicionales enraizados en interpretaciones de las enseñanzas religiosas acerca de los roles sociales del hombre y la mujer según una alegada diferencia física y capacidad mental; llamando a menudo al gobierno a sostener políticas discriminatorias” (ibíd.). Para la ONU y los ounístas la Iglesia es una instrumentalizadora de la discriminación y la llamada violencia de género. Dicen estar preocupados porque la iglesia se organizó en grupos para contrarrestar el trabajo de los activistas de los derechos humanos, escudada en el derecho de la libertad religiosa.

Dice el relator, por ejemplo, que la iglesia en Polonia ha intimidado y estigmatizado a los defensores de los derechos de las mujeres como «promotores de la ideología de género y grupos anti-familia». ¿Cuál es este ataque a los derechos humanos? Saheed sostiene que el hecho de que luchen porque en las constituciones políticas de los Estados el matrimonio sea definido como la unión de un hombre y una mujer.


Otro punto que destaca la ONU en contra de la iglesia específicamente en Latinoamérica es que está constantemente estorbando la legalización del aborto. En lugares como Brasil, Chile, Ecuador y Paraguay los grupos cristianos “han coartado los programas de educación sexual y reproductiva” (no.36). Para el relator es suficiente prueba de ataque a los derechos humanos el que la iglesia diga que la práctica homosexual va contra la naturaleza humana (Ibíd.). En torno al aborto la ONU demanda que los gobiernos hagan lo necesario para que los médicos no puedan objetar en conciencia y no puedan negarse a practicar el homicidio prenatal (no.44).

Hasta aquí están claras dos exigencias subyacentes de la ONU contra la iglesia y la libertad de conciencia y religió:

Que no se pueda invocar la libertad religiosa para hablar contra la ideología de género. 

Que no se pueda invocar la objeción de conciencia para no practicar un aborto.

El plan satánico de la ONU implica así la reducción o desaparición de garantías y derechos anteriormente sancionados por tratados internacionales, con tal de imponer este nuevo orden ético mundial.


Por último, el relator indica que en las iglesias se ha negado a los colectivos LGBTI+ y a las mujeres participar e incidir en el contenido de la fe: “se les ha negado el derecho de manifestar sus creencias a través de interpretaciones igualitarias de género de la fe, [mientras que] los que combaten la violencia de género y la discriminación pueden ser estigamizados y castigados por ello” (no.47). En este punto Saheed instruye tácitamente desde la ONU que las teologías contextuales queer y feministas (“interpretaciones igualitarias de género”) deberían de regir nuestra interpretación de la Biblia y de nuestra fe. En la Iglesia, dice la ONU, a la gente no le queda otra más que aceptar estos sistemas discriminatorios o irse de ella (Ibíd.).

Así, apelando al aborto y recomendando las interpretaciones queer y feministas de la Biblia, la ONU concluye que “constituye un serio desafío para el avance global de la equidad la privación de derechos LGBTI+ y de las mujeres dentro de las comunidades religiosas” (no.47). Para los onuístas la única manera en que la Iglesia puede respetar los derechos humanos es renunciando a la antropología, hamartología, soteriología, eclesiología y apologética bíblicas, entre otros temas de primer orden.
Saheed y la ONU exigen finalmente que el Estado opere sancionado a las iglesias y obligándolas “a crear las condiciones en las cuales todos los miembros de la sociedad puedan ejercitar sus derechos, incluyendo el derecho a la religión o creencia” (no.71). Este es un paso más hacia la imposición totalitaria de su visión ecuménica anticristiana. Porque a decir de este experto en libertad religiosa ya es hora de meter a la iglesia en cintura.

DIRECCIÓN:

Sede Principal: C.C. Pro Patria,
5to piso Oficina B-8, Propatria,
Caracas - Venezuela.
Horarios de oficina 
9:00am a 12:00pm
1:00pm a  4:00pm

CONTACTANOS: 

Teléfonos
(+58)212-872-0876
(+58) 212-870-4060
Correo:
concilioasambleasdedios1@gmail.com
concilioasambleasdedios@hotmail.com